Guía de la Calathea: Cómo Cuidar la Planta que Reza
¿Los bordes de tu Calathea se ponen secos y marrones? Aprende los secretos de riego, luz y, sobre todo, humedad para cuidar estas plantas tan bellas y exigentes.
GUÍAS DE CUIDADO
G. David


Las Calatheas son, sin duda, unas de las plantas más espectaculares que puedes tener en casa. Conocidas como "plantas de la oración" por su fascinante costumbre de mover sus hojas hacia arriba por la noche, como si estuvieran rezando, cada variedad es una obra de arte. Sus hojas parecen pintadas a mano con patrones increíblemente detallados en tonos de verde, púrpura, rosa y crema.
Sin embargo, su belleza viene con una reputación de ser un poco "divas". No son tan tolerantes como una Sansevieria, pero no te asustes. Entender su principal necesidad —la humedad— es la clave para que prosperen y te deslumbren con su follaje.
Ficha Rápida de Cuidados
Luz: Luz indirecta media a brillante. Nunca sol directo, que quema sus delicadas hojas.
Riego: Regular. Prefieren que su sustrato se mantenga constantemente húmedo, pero nunca encharcado.
Humedad: ¡MUY ALTA! Este es su requisito número uno e innegociable.
Agua: Sensibles a los químicos. Usar agua destilada "Enlace de Afiliado." de lluvia o filtrada.
Sustrato: Una mezcla que retenga humedad pero drene bien, como un sustrato para plantas tropicales."Enlace de Afiliados"
Toxicidad: No son tóxicas para mascotas ni humanos.
Humedad, Humedad y Más Humedad
Si tu Calathea tiene problemas, el 90% de las veces la causa es la falta de humedad ambiental. En su hábitat natural, viven en el suelo de selvas tropicales húmedas. El aire seco de nuestras casas es su mayor enemigo y la causa principal de que los bordes de sus hojas se pongan marrones, secos y crujientes.
La Solución:
Agrupa tus Calatheas con otras plantas para crear un microclima más húmedo.
Colócalas sobre una bandeja con guijarros y agua (asegurándote de que la base de la maceta no toque el agua).
Utiliza un humidificador "Enlace de Afiliados" cerca de ellas. Esta es, con diferencia, la mejor y más efectiva solución.
Un pulverizador "Enlace de Afiliados" puede ayudar, pero el efecto es temporal.
Riego y Calidad del Agua
A las Calatheas les gusta tener la tierra siempre ligeramente húmeda. Riega abundantemente cuando los primeros 2-3 cm de la superficie del sustrato comiencen a secarse.
Son extremadamente sensibles a los minerales y químicos del agua del grifo, lo que también provoca puntas marrones. Es muy importante regar siempre con agua destilada, desionizada "Enlace de Afiliado" o, en su defecto, agua de lluvia. Si solo tienes agua del grifo, déjala reposar al menos 24 horas.
Luz: Sin Sol Directo, por Favor
Imagina la luz que se filtra a través de las copas de los árboles en una selva. Esa es la luz que ama una Calathea. Un lugar con luz indirecta brillante es ideal para que sus colores se mantengan vivos, pero tolerará lugares con luz media. El sol directo quemará sus hojas sin piedad.
Cuidar una Calathea puede parecer un reto, pero es increíblemente gratificante. Entender su necesidad de humedad es la clave del éxito. A cambio de un poco de atención extra a su entorno, te recompensará con uno de los follajes más extraordinarios del reino vegetal y el movimiento mágico de sus hojas al ritmo del día y la noche.
71427321893
519 7148
NAVEGACIÓN
Ayudándote a convertir tu hogar en una jungla urbana, una planta a la vez.
© 2025. guiadelaplanta.com All rights reserved.
Legal y Contacto
8888
71427321893
519 7148
guiadelaplanta.com participa en el Programa de Asociados de Amazon EU, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.


